PRACTICAS EXITOSAS DE DIRECTIVOS QUE GESTIONAN LA INNOVACION Y EL CONOCIMIENTO

 Las empresas que constantemente aplican nuevas oportunidades y desarrollan nuevas innovaciones, logran una capacidad que los diferencia de otras y que les permite seguir siendo relevantes por más tiempo, algunas de esas practicas son:

1.      Comprender la cultura organizacional de la empresa

2.      Tener en claro que la innovación es el mejor antídoto para crecer.

3.      Determinar que la colaboración y comunicación entre los distintos empleados de la empresa es imprescindible

4.      Saber que los cambios no siempre son fáciles, más aún en la cultura de una empresa.

5.      Implementando políticas innovadoras en todas la áreas de la empresa

6.      La innovación se debe gestionar por medio de proyectos y que requiere de recursos e inversiones internos y de fomento.

7.      Es necesario determinar que la innovación necesita ser medida, evaluada y protegida.

8.      Identificar las capacidades de los colaboradores de una empresa ya que son una parte esencial de las necesidades comerciales de la organización.

9.      Motivar a los colaboradores con recompensas: este tipo de comportamiento se puede cambiar mediante la implementación de incentivos, como un bono, un beneficio para los colaboradores o incluso gestos de agradecimiento y reconocimiento para los colaboradores



Ejemplos de empresas que han apostado por un cambio y han tenido buenos resultados.

 Netflix

Este grande, comenzó como una competencia a Blockbuster éxito de taquilla o  películas de arriendo), ya que permitía a las personas alquilar DVDs. El 2006, la empresa creó el Netflix Prize, que consistía en premiar con un millón de dólares al equipo de programadores que lograra mejorar el algoritmo de recomendación de películas en un 10%.  Sin embargo, durante 3 años el premio no fue alcanzado por ninguno de los programadores de la empresa, hasta que los programadores más capaces juntaron sus fuerzas y lograron mejorarlo en 10.08% en eficiencia

Pero no sólo en esa área de la empresa ha logrado excelentes resultados. En términos de cultura organizacional, por ejemplo, tienen una política de que si un empleado tiene una inquietud o un problema con un compañero, debe hablarlo directamente con el afectado.

 

Square


Es una empresa dedicada a servicios financiaros y a pagos online a través del teléfono,  decidió implementar en sus oficinas el concepto "Hot Desking", que en español se traduce como "escritorios compartidos". Esto significa que ninguna de las personas tiene un puesto asignado dentro de la oficina y se van rotando constantemente.

Según la Gerente Maja Henderson Con el hot-desking se tienen encuentros maravillosos entre las personas e ideas. De la nada surgen conversaciones con personas de las áreas de finanzas, legal, diseño, entre otras, y se dan colaboraciones que, de otra forma, no ocurrirían. Esta nueva modalidad ha motivado a los empleados a ser más colaborativos

 Pixar

Esta compañía dedicada a la creación y animación de películas basa su cultura creativa en 5 pilares, según indica el sitio TeachBeacon:

  • Cuestionar constantemente el status quo (estado o situación de ciertas cosas)
  • Potenciar el talento y la innovación
  • Correr riesgo constantemente
  • Colaborar entre los distintos equipos de la empresa
  • Entorno de recursos para innovar

 

Google

En 2015 este gigante de la tecnología creó una casa matriz llamada Alphabet, en donde agrupó todos sus grandes negocios de internet, telefonía, aplicaciones, etc. Según el sitio Emol, la ventaja de esta nueva reestructuración fue estar siempre funcionando como una start-up. (puesta en marcha o empresa de nueva creación)

Uno de los principales desafíos de la empresa fue realizar esta transformación independientemente de su tamaño. Para solucionar ese problema se subdividió en varias subempresas, formando grupos en distintas áreas que pudieran colaborar entre ellos.

Otros de los pilares que ha sido vital para lograr buenos resultados es la buena comunicación entre los distintos equipos. Todos los colaboradores de la empresa pueden expresarse y tienen la libertad de proponer ideas, sin importar el cargo que tengan.

 Referencias:

https://aprendizaje360.com/mejores-practicas-gestion-conocimiento/

https://www.rankmi.com/blog/4-casos-de-empresas-que-han-logrado-con-exito-innovar-en-sus-practicas-organizacionales

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