PRODUCTOS DE INNOVACION

 
PRODUCTOS DE INNOVACION

 

A menudo se ha venido asociando la innovación con una actividad relacionada con la creatividad, el azar o la inspiración de un momento, y aunque estos elementos, pueden resultar importantes para que se origine el proceso de innovación, resultan sólo algunos de los componentes que intervienen en dicho proceso.

En definitiva, tener ideas parece sencillo, y aún resulta más complicado tener buenas ideas, pero lo que realmente constituye un reto de estrategia para las empresas es generar continuamente buenas ideas y posteriormente transformarlas en productos y servicios que tengan éxito comercial en el mercado. Eso es lo que llamamos gestión de la innovación centrada en innovación en producto/servicio.

 

Otra forma de innovar es modificando la forma en que se vienen realizando las cosas dentro de la empresa hasta dicho momento o definiendo nuevos procesos, por ejemplo, redefiniendo los procesos productivos que pueden servir para aumentar el valor del producto final debido a un menor coste de fabricación, un menor tiempo de respuesta o una mayor calidad. Es lo que se denomina innovación en proceso.

Es por esto, por lo que la innovación se puede definir como la creación de algún producto, bien, servicio u proceso, que se caracteriza por ser algo nuevo, perfeccionado, que sale de lo convencional, no repetido o común; o la introducción de un método de comercialización o de organización nuevo aplicado a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o relaciones externas.

 Pero también se innova redefiniendo o incorporando nuevos procesos de gestión en la empresa, innovación en la gestión: es decir, definiendo nuevos procedimientos para sistematizar ciertas operaciones (logística, control de calidad, administración, seguridad en el trabajo, almacén, etc.), modificación de las formas de relacionarse con clientes y proveedores incorporando nuevas tecnologías de comunicación, redefiniendo las estrategias de comercialización de productos o servicios, etc. Por tanto, la innovación no implica exclusivamente la generación de nuevos productos y servicios, sino que afecta también a la forma de hacer las cosas. En este sentido, existen diversas definiciones de tipos o clases de innovación. El Manual de Oslo (OCDE,

 

2005), constituye la referencia bibliográfica en materia de innovación, y surge en el año 1992 con el objeto de dar respuesta a la necesidad de disponer de conceptos y herramientas de innovación tecnológica de producto y define los siguientes cuatro tipos de innovación:

 

Innovación en producto/servicio:

 


Incluye alteraciones significativas en las especificaciones técnicas, en los componentes, en los materiales, la incorporación de software o en otras características funcionales, y para considerarse innovador un producto debe presentar características y rendimientos diferenciados de los productos. Es decir, definición o introducción de nuevos productos/servicios o incremento sensible en la calidad o funcionalidades de los ya existentes. En este sentido la empresa Apple, mediante el lanzamiento del iPhone marco un antes y un después en el mundo de la telefonía, mientras que las posteriores mejoras del iPhone, se pueden considerar igualmente innovación del producto, y con el fin de ofertar nuevos servicios y fidelizar a sus clientes, la empresa se encuentra en continuo desarrollo de aplicaciones gratuitas o de pago.

 

Innovación en proceso:


 Encaminados a incrementar el nivel de eficiencia de la empresa de acuerdo así mismo con el Manual de Oslo, innovación de proceso es la introducción de un método de producción o de un método de distribución nuevo o significativamente mejorado. Incluye mejoras significativas tanto en técnicas como en equipo o software. Todos los procesos persiguen encontrar la máxima productividad, la máxima eficiencia al menor coste posible y marcar ciertas diferencias en el valor final que aporta el producto respecto de la competencia. Por lo que la innovación de procesos tiene que ser constante, desde la innovación en organización de la empresa mediante nuevos métodos de negocios, gestión de recursos humanos, relación con los clientes...etc.

 Innovación organizacional:


Implementación de nuevos métodos en la organización del negocio o del trabajo y/o en las relaciones hacia el exterior (gestión del conocimiento, formación, evaluación y desarrollo de los recursos

 humanos, gestión de la cadena de valor, reingeniería de negocio, gestión del sistema de calidad, etc.).

 Innovación de marketing:


Implementación de nuevo


s métodos de marketing, incluyendo mejoras significativas en el diseño meramente estético de un producto o embalaje, precio, distribución y promoción. En muchas ocasiones se suelen agrupar las definiciones de innovación organizacional y de marketing bajo la denominación general de innovación en la gestión. Es decir, mejoras en las actividades de gestión de la empresa mediante implantación sistemas de gestión, de sistemas de gestión de la calidad, gestión medioambiental, gestión de la I+D+I, etc., implantación de herramientas de software de apoyo a la gestión empresarial, nuevas formas de hacer llegar los servicios a los clientes (incorporación de sistemas de comercio electrónico, sistemas de gestión on-line, banca electrónica, etc.).

Innovación tecnológica


consiste en crear un producto, servicio o proceso cuyas características sean significativamente mejores que los anteriores. Esta nueva creación o descubrimiento se considera como una innovación si logra ventajas específicas para la empresa, es decir, no tiene que ser nuevo para el mercado u otras organizaciones.

 

Tipos de innovación tecnológica

La mejor forma de clasificar los tipos de innovación tecnológica es a través de las dimensiones del mercado en el que se opera y la tecnología que se utiliza. En este sentido, existen cuatro tipos:

1. Innovación incremental

Esta es una de las formas de innovación más comunes que se pueden encontrar en una empresa. Utiliza las tecnologías existentes para aumentar el valor que se le da al cliente en un mercado ya establecido.

Los productos se pueden hacer más fáciles de usar, quizá más pequeños para transportarlos fácilmente o más atractivos para conseguir más clientes. Por otro lado, los servicios pueden hacerse más eficientes para aumentar el valor percibido por los usuarios.

2. Innovación disruptiva

Este tipo de innovación tecnológica fue introducida por el profesor, También conocida como innovación sigilosa, implica la aplicación de nuevas tecnologías a mercados ya existentes.

Se le llama sigilosa porque no suele causar un gran impacto cuando es reciente, pero si la innovación ofrece una solución real que mejora a las anteriores, a medida que pasa el tiempo, hace que la empresa sobresalga y supere con ventaja a las demás.

3. Innovación arquitectónica

Este tipo de innovación tecnológica toma las habilidades, lecciones y conocimientos para aplicarlos en un mercado diferente.

La innovación arquitectónica se puede ver en empresas gigantes como Amazon, Facebook y Google, que buscan constantemente abrir nuevos mercados y ampliar su base de clientes.

4. Innovación radical

La innovación radical es la manera como la mayoría de la gente ve la innovación.

Implica la creación de tecnologías, servicios y soluciones que dan luz a mercados completamente nuevos. El mejor ejemplo es la invención del avión que, aunque no fue el primer medio de transporte, creó desde cero una nueva forma de viajar largas distancias.

 

Rafael Andreu, Joan Baiget  (2016).Gestión del conocimiento y Competitividad, Recuperado de:

https://elibro.net/es/Ic/uniminuto/titulos/66710

 

Innovación de producto, proceso y modelo de negocio, recurado de https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/294794/retrieve

 

Innovación a la tecnología, recuerdo de https://www.concur.co/blog/article/innovacion-tecnologica-que-es






Comentarios