Relación Entre Innovación y Conocimiento.

 

Se puede obtener mucho conocimiento en las organizaciones pero si este no se utiliza para generar cambios, solucionar problemas, crear ventajas competitivas, las organizaciones no podrán tener una perspectiva de innovación de sus procesos, sus procedimientos y por ende el conocimiento en las organizaciones se convertirá en simplemente
información, Huber (1991) como se citó en Bajet y Bajet (2016) la información es básicamente una representación de hechos.


La Innovación permite a las organizaciones mantener o sostener las ventajas competitivas que posee, ¿de qué forma? La Innovación ayuda a combatir las amenazas que tienen las ventajas competitivas según Bajet y Bajet (2016), “Existen 4 amenazas genéricas al acecho de las ventajas competitivas de una empresa: Imitación, Sustitución, Hold up y Autocomplacencia”

Desde una perspectiva organizacional para Bajet y Bajet (2016), tenemos dos procesos de innovación; incremental y radical, que impactan el conocimiento de la organización.

Durante las épocas de innovación incremental, tiempo en el cual la organización ha obtenido conocimiento en cuanto al  desarrollo de su estructura organizacional, rutinas y procedimientos más eficientes, en los cuales se sienten cómodos, y de repente aparece un cambio radical, pueden dificultar la adaptación a este cambio ya que no estaban preparados para ello, no han apropiado el conocimiento respectivo para afrontar y adaptarse a un cambio radical, si este cambio es muy drástico la organización coloca en peligro su competitividad.

 Mantener la innovación incremental en la generación del conocimiento de la organización, Bajet y Bajet (2016)…impide progresar y por tanto socava la sostenibilidad de las ventajas competitivas demasiadas centradas en el conocimiento tradicional.

La gestión del conocimiento a través de la innovación radical implica cambiar o estar preparado para lo que esta preestablecido en la organización, tanto en la parte colectiva como en la parte individual, Bajet y Bajet (2016) una innovación radical implica cambio drástico en el planteamiento competitivo de la empresa, que es tanto como su estrategia competitiva.

La innovación radical en las organizaciones implica que el conocimiento adquirido a través de la innovación incremental, se complemente, se actualice y se corrija, con el objetivo de generar valor y mantener sus ventajas competitivas.

 Referencias:

Baiget, J. y Baiget, J. (2016). Gestión del Conocimiento. EUNSA


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