TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

 


TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

 


El conseguir nuevas ideas permiten un nuevo enfoque empresarial que marca la diferencia en el mercado, lo importante es que la empresa se direccione hacia un objetivo y aplique varias de las técnicas de creatividad que se conocen.

Podemos encontrar técnicas analíticas, que siguen una forma lineal del pensamiento, una secuencia o un paso a paso. Técnicas intuitivas, son menos estructuradas, comparan o relacionan características.

La aplicación de estas técnicas de creatividad deben ser un proceso continuo en las empresas. Algunas de estas técnicas son:

ü  SOLUCIÓN CREATIVA DEL PROBLEMA

Identificar lo que se desea

Recolectar información

Clarificar el problema

Generar ideas    

Seleccionar soluciones

Planificar la acción

ü BIÓNICA: Se basa en la observación y conocimiento

ü  RELACIONES FORZADAS: Cambiar lo conocido por lo desconocido surgen ideas nuevas

 

SINÉCTICA: Enfoque estructurado brinda un procedimiento repetible, a partir de ideas existentes que dan lugar a un producto nuevo   


LOS SEIS SOMBREROS Observar el problema desde diferentes puntos de vista

 


               ESTRATEGIA DEL OCÉANO ROJO Y OCÉANO AZUL, ver lo negativo y lo positivo

 


o   IDEART: Su objetivo es inspirar la generación de ideas a través de estímulos visuales

 

ü  ü  MAPAS MENTALES: Técnica gráfica, exploración del problema y generación de ideas.

 

ü  ü  EL ARTE DE PREGUNTAR: Preguntar para explorar el problema genera perspectiva

           METODO SCAMPER: lista de preguntas, generación de ideas

ü    ü  BRAINSTORMING O LLUVIA DE IDEAS


Herramienta de trabajo grupal, mas usada y efectiva, que consiste en plasmar todas las ideas sin orden ni filtro.



 TORMENTA O TORBELLINO DE IDEAS

            Criticas prohibidas

            Toda idea es bienvenida

            Tantas ideas como sea posible


FLOR DE LOTO: Las ideas surgen a partir del centro que es la idea principal

 

ü 
ANÁLISIS MORFOLÓGICO: Generar ideas en corto tiempo, descomposición de un concepto o problema

 

 


 Referencias

https://blog.hubspot.es/marketing/ejercicios-creativos-eficaces


 

 

 

Comentarios