TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD
El conseguir nuevas ideas permiten un nuevo enfoque
empresarial que marca la diferencia en el mercado, lo importante es que la
empresa se direccione hacia un objetivo y aplique varias de las técnicas de
creatividad que se conocen.
Podemos encontrar técnicas
analíticas, que siguen una forma lineal del pensamiento, una secuencia o un
paso a paso. Técnicas intuitivas,
son menos estructuradas, comparan o relacionan características.
La aplicación de estas técnicas de creatividad deben ser un proceso continuo en las empresas. Algunas de estas técnicas son:
ü SOLUCIÓN CREATIVA DEL PROBLEMA
Identificar lo que se deseaRecolectar información
Clarificar el problema
Generar ideas
Seleccionar soluciones
Planificar la acción
ü BIÓNICA: Se basa en la observación y conocimiento
ü RELACIONES FORZADAS: Cambiar lo conocido por lo desconocido surgen ideas nuevas
o SINÉCTICA: Enfoque estructurado brinda un procedimiento repetible, a partir de ideas existentes que dan lugar a un producto nuevo
o LOS SEIS SOMBREROS Observar el problema desde diferentes
puntos de vista
o
IDEART:
Su objetivo es inspirar la generación de ideas a través de estímulos visuales
ü ü MAPAS MENTALES: Técnica gráfica, exploración del problema y generación de ideas.
ü ü EL ARTE DE PREGUNTAR: Preguntar para explorar el problema genera perspectiva
METODO SCAMPER: lista de preguntas, generación de ideas
ü ü BRAINSTORMING O LLUVIA DE IDEAS
Herramienta de trabajo grupal, mas usada y efectiva, que
consiste en plasmar todas las ideas sin orden ni filtro.
Criticas
prohibidas
Toda idea es
bienvenida
Tantas ideas
como sea posible
FLOR DE LOTO: Las ideas surgen a partir del centro que es la idea principal
ü
ANÁLISIS MORFOLÓGICO: Generar ideas en corto tiempo,
descomposición de un concepto o problema
Comentarios
Publicar un comentario