CONCEPTO COMPETENCIAS LABORALES
Concepto de competencias laborales
La competencia laboral son
todos aquellos conocimientos y habilidades
para responder satisfactoriamente a una tarea o actividad, de manera que se
contribuya a cumplir con los objetivos
establecidos por una institución o empresa. Las competencias laborales pueden
clasificarse en:
- Habilidades
- Conocimientos
- Actitudes
Una persona puede llegar a ser
competente, cuando implementa estas tres características para la realización
satisfactoria de las actividades que desempeña, tener las actitudes correctas
en el momento adecuado, tener los conocimientos necesarios para llevar a cabo
las tareas que se le encomiendan, aprovechar correctamente los recursos que le
son proporcionados.
La competencia laboral
prepara a las personas para enfrentar una tarea específica, que se hace
evidente cuando la persona entra en contacto con ella. Esta competencia
desarrolla conocimientos y habilidades que nacen a partir de la interacción que
se establece entre la el individuo y la tarea.
El concepto de competencia
surge de la necesidad de valorar no sólo el conjunto de los conocimientos, las
habilidades y destrezas desarrolladas por una persona, sino de apreciar su
capacidad de emplearlas para responder a situaciones específicas, resolver
problemas de manera eficiente y adaptarse y desenvolverse en un mundo cambiante
y competitivo. También ser competente, implica una valorar las condiciones de
las personas y disposiciones con las que ellas actúa; es decir, tomar en cuenta
al componente actitudinal y valoral que incide sobre los resultados de la
acción. Una persona puede tener mucho conocimiento, habilidades y destrezas,
pero mala actitud y valores distintos a lo que requiere la organización.
El concepto
de “competencias” aplicado al mundo laboral, fue desarrollado por varios
autores e investigadores, pero fue el psicólogo David McClelland en los ’70
quien logró popularizar el término. La definió como las características
propias de una persona, las cuales están causalmente relacionadas con los
comportamientos y la acción exitosa en su actividad profesional
Tipos de competencias laborales
- Competencias básicas: Son aquellas que son adquiridas a una
edad temprana y están relacionadas con el pensamiento lógico-matemático y
con la comunicación. Estas son esenciales para que los individuos puedan
tener un aprendizaje constante y poder realizar distintas actividades en
los diferentes entornos en que se encuentre.
- Competencias conductuales: Son todas aquellas que permiten
determinar las metas y prioridades de una actividad tomando en cuenta los
tiempos y recursos requeridos, las cuales pueden ser la innovación, la
productividad, flexibilidad, entre otras.
- Competencias de Liderazgo se trata de las cualidades que conforman la
capacidad y disposición para la conducción de grupos, que es además
plausible de ser medida. Esta competencia se enfoca en conocer la gestión
eficiente del equipo de trabajo y en su mayoría se relaciona con cargos de
gerencia.
Las competencias básicas,
conductuales, funcionales y de liderazgo
son desarrolladas a través de actividades de aprendizaje que pueden ser
mediante la educación formal o capacitaciones en especialidades, y mediante
diversas formas de aprendizaje no formal como capacitación laborales,
autoaprendizaje en línea, otras) o informal como el aprendizaje empírico que
ocurre en los distintos entornos existentes.
https://factorialhr.es/blog/competencias-laborales/
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