CONCEPTO COMPETENCIAS LABORALES

 

Concepto de competencias laborales

 



La competencia laboral son todos aquellos conocimientos y  habilidades para responder satisfactoriamente a una tarea o actividad, de manera que se contribuya a cumplir con  los objetivos establecidos por una institución o empresa. Las competencias laborales pueden clasificarse en:

  • Habilidades
  • Conocimientos
  • Actitudes

 

Una persona puede llegar a ser competente, cuando implementa estas tres características para la realización satisfactoria de las actividades que desempeña, tener las actitudes correctas en el momento adecuado, tener los conocimientos necesarios para llevar a cabo las tareas que se le encomiendan, aprovechar correctamente los recursos que le son proporcionados.

La competencia laboral prepara a las personas para enfrentar una tarea específica, que se hace evidente cuando la persona entra en contacto con ella. Esta competencia desarrolla conocimientos y habilidades que nacen a partir de la interacción que se establece entre la el individuo y la tarea.

El concepto de competencia surge de la necesidad de valorar no sólo el conjunto de los conocimientos, las habilidades y destrezas desarrolladas por una persona, sino de apreciar su capacidad de emplearlas para responder a situaciones específicas, resolver problemas de manera eficiente y adaptarse y desenvolverse en un mundo cambiante y competitivo. También ser competente, implica una valorar las condiciones de las personas y disposiciones con las que ellas actúa; es decir, tomar en cuenta al componente actitudinal y valoral que incide sobre los resultados de la acción. Una persona puede tener mucho conocimiento, habilidades y destrezas, pero mala actitud y valores distintos a lo que requiere la organización.

 

El concepto de “competencias” aplicado al mundo laboral, fue desarrollado por varios autores e investigadores, pero fue el psicólogo David McClelland en los ’70 quien logró popularizar el término. La definió como las características propias de una persona, las cuales están causalmente relacionadas con los comportamientos y la acción exitosa en su actividad profesional

 

Tipos de competencias laborales


 Existen varios tipos de competencias laborales que los individuos implementamos dia a dia y que en la mayoría hace uso de ellas de manera consciente e inconscientemente.

  1. Competencias básicas: Son aquellas que son adquiridas a una edad temprana y están relacionadas con el pensamiento lógico-matemático y con la comunicación. Estas son esenciales para que los individuos puedan tener un aprendizaje constante y poder realizar distintas actividades en los diferentes entornos en que se encuentre.
  2. Competencias conductuales: Son todas aquellas que permiten determinar las metas y prioridades de una actividad tomando en cuenta los tiempos y recursos requeridos, las cuales pueden ser la innovación, la productividad, flexibilidad, entre otras.
  3. Competencias de Liderazgo se trata de las cualidades que conforman la capacidad y disposición para la conducción de grupos, que es además plausible de ser medida. Esta competencia se enfoca en conocer la gestión eficiente del equipo de trabajo y en su mayoría se relaciona con cargos de gerencia.

Las competencias básicas, conductuales,  funcionales y de liderazgo son desarrolladas a través de actividades de aprendizaje que pueden ser mediante la educación formal o capacitaciones en especialidades, y mediante diversas formas de aprendizaje no formal como capacitación laborales, autoaprendizaje en línea, otras) o informal como el aprendizaje empírico que ocurre en los distintos entornos existentes.

 

Referencias: 

https://factorialhr.es/blog/competencias-laborales/

 

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