NIVELES DE ANALISIS FUNCIONAL Y LAS COMPETENCIAS LABORALES

 



 

SOBRE EL ANALISIS FUNCIONAL …

·         Es un instrumento utilizado para garantizar que los estándares de competencia estén bien elaborados, sean claros y comparables.



·         Es una forma coherente y sistemática de llegar a describir un perfil ocupacional por competencias.
·         Es un enfoque, no es un método científico.
·         Es un instrumento de cuestionamiento y análisis.
·         Requiere habilidad de los participantes para entender el concepto de la competencia. Es un proceso paso a paso.
·         No se trata de una formula por lo cual requiere comprensión de su enfoque metodológico.
·         No suministra automáticamente respuestas correctas y precisas, pero da información útil para evaluar cual sería la respuesta adecuada.
·         Busca lograr un resultado consistente.
·         Su valor como herramienta parte de su representatividad. Es ideal realizarlo con un grupo de trabajadores que conozcan la función analizada.

 

SE ELABORA DE LO GENERAL A LO PARTICULAR

Es necesario entender los objetivos generales o el propósito clave del sector, la empresa o la ocupación.  Se toma el propósito a partir de la pregunta ¿Qué hay que hacer para lograr esto?  Las funciones mas amplias son las funciones principales, luego las funciones básicas y si es posible una subfunción hasta llegar las funciones que debe realizar un trabajador, es decir que se ha identificado una competencia






EL ANÁLISIS FUNCIONAL DEBE IDENTIFICAR FUNCIONES DISCRETAS

El significado de la función debe ser claramente comprensible y describir una función que debe ser alcanzada.

 EL ANÁLISIS FUNCIONAL DEBE ELABORARSE RESPETANDO UN FORMATO DE REDACCIÓN

La redacción del propósito principal, propósito clave, o función clave de la empresa, se elabora siguiendo la estructura: VERBO + OBJETO + CONDICIÓN

 

COMPETENCIAS LABORALES

Las competencias laborales son un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y valores con que cuenta una persona para desarrollar eficazmente las actividades de su puesto de trabajo, permitiendo evaluar y certificar el desempeño.

Generalmente las competencias laborales pueden clasificarse en seis grupos: personales, intelectuales, empresariales, interpersonales, tecnológicas y organizacionales.

PERSONALES: Orientación ética, dominio personal, inteligencia emocional, adaptación al cambio.

INTELECTUALES: Toma de decisiones, creatividad, solución de problemas, atención, memoria, concentración.

 

EMPRESARIALES: Identificación de oportunidades, elaboración de planes, capacidad para asumir riesgos, mercadeo y ventas.

 

INTERPERSONALES: Comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, manejo de conflictos, capacidad de adaptación.

 

ORGANIZACIONALES: Gestión de la información, orientación al servicio, gestión y manejo de recursos, responsabilidad ambiental.

 

Referencia  

Humberto Quezada Martínez. Análisis funcional de competencias laborales, Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-funcional-competencias-laborales/

 

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