HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO


       HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Las tecnologías en la gestión del conocimiento son un actor importante que ayudan que el conocimiento se haga operativo y a su vez genere valor a la organización, colocando el conocimiento a disposición de las actividades y procedimientos que desarrolla la organización. Según Baiget y Baiget (2016), “las herramientas asociadas a la implementación de las perspectivas de Gestión del Conocimiento….., pueden clasificarse, según la función o la necesidad de comunicación que intentan cubrir” así:

 

  1. ASOCIADAS AL ENFOQUE TECNOLÓGICO O FUNCIONALISTA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: En este enfoque se utilizan herramientas de clasificación, búsqueda, almacenamiento y extracción; para lo cual se diseñan softwares no solo para almacenar datos, si no con el fin de que haya una interacción entre el conocimiento acumulado y almacenado de la organización:

  •  Creando Depósitos de Conocimiento (Datawarehouse): En ellos se almacenan datos, información y conocimiento de la organización, con acceso a toda la compañía, permitiendo a los empleados estar mejor informados. (Documentos de Texto, Hojas de Cálculo, imágenes y grabaciones de audio).
  • Portales corporativos: intranet, sitios web corporativos: Permiten el acceso a la información de la organización no solo de los trabajadores, si no de personas externas. A pesar de ello los contenidos son mas restringidos y manejados por un grupo pequeño de la organización. La intranet tiene algunos limites, pero estos limites ayudan a que se acerquen los proveedores y clientes con los cuales se puede intercambiar conocimiento.
  • Herramientas de búsqueda y personalización: motores de búsqueda:  Buscar información disponible en la web en buscadores como Google, Yayoo, Altavista. Etc.
  • Implantación de herramientas de apoyo a la toma de decisiones: Son herramientas creadas para que el conocimiento de toda la organización este disponible con el fin apoyar y mejorar la habilidad de los directivos en la toma de decisiones. Ejm. Sistema de información ejecutivo, Data Mining (predicen futuras tendencias), herramientas de simulación, sistemas expertos (imita actividades de un humano).
  • Herramientas de trabajo en grupo: Pueden ser de tres tipos:
  1. Herramientas de comunicación electrónica: que envían mensajes, archivos, datos o documentos entre personas y facilitan el compartir información; Correo electrónico, correo de voz y publicación en web.
  2. Herramientas de conferencia: Facilitan el compartir información, de forma interactiva; conferencia de datos, de voz, de video, sistemas para facilitar reuniones, salas de mensajería instantánea.
  1. Herramientas de gestión colaborativa: Facilitan las actividades del grupo, como son: calendarios electrónicos (para recordar fechas de eventos con recordatorios), sistemas de gestión de proyectos (para organizar y hacer seguimiento de las acciones en un proyecto hasta que se finaliza.), sistemas de gestión de contenidos (para recoger, organizar, gestionar y compartir varios tipos de información).

 2. HERRAMIENTAS Y TECNOLOGÍAS ASOCIADAS AL ENFOQUE SOCIAL: Estas herramientas buscan apoyar las estructuras sociales de los procesos de compartir conocimiento, relacionadas con iniciativas de aprendizaje y prácticas sociales:

 

  • Trazando fuentes de experiencia interna: Hay un gran conjunto de conocimiento corporativo que permanece no codificado. Los directorios de teléfono y de email por áreas de conocimiento que requieran consultar por parte de la organización un experto en la materia.
  • Creación de redes de trabajadores de conocimiento: Un gran porcentaje de lo que la gente aprende y, entonces, de lo que la organización sabe, resulta de interacciones entre trabajadores, con lo cual ellos adquieren conocimiento.
  •  Refinando conocimiento:  Son nuevas plataformas digitales para generar, compartir y refinar información basadas en las tecnologías de la web 2.0. Están formadas por los blogs, wikis, tags, etc. Por ejemplo, los blogs ayudan a que todas las personas interactúen contribuyendo con más conocimiento, experiencias, links, hechos, etc.


Referencias:

Baiget, J. y Baiget, J. (2016). Gestión del Conocimiento. EUNSA

 

Comentarios