MODELOS Y HERAMIENTAS PARA LA GESTION DLE CONOCIMIENTO
GESTION DEL CONOCIMIENTO
La Gestión del conocimiento se centra en construir y manejar
stocks de conocimiento y en el rol de las tecnologías de la información ara
estructurar la información, que incluye los procesos de capturar (gathering) ,
almacenar (storing) y compartir (sharing)conocimiento, poniéndolo a disposición
de los individuos para facilitar su asimilación.
Dentro de esta perspectiva, podemos situar los siguientes
modelos:
- Conocimiento como acceso a la información
- Modelos de Capital Intelectual
- Modelos de Categorización de Conocimiento
Conocimiento como acceso a la información
De acuerdo a esta visión, el conocimiento organizacional debe ser organizado ara facilitar acceso y recolección de contenido.
Implicaciones ara GC: Si el conocimiento no es algo distinto
de datos o información, entonces no hay nada nuevo relativo a su gestión. por tanto,
la GC puede verse como un sistema de información más. Es decir , los sistemas
diseñados ara apoyar conocimiento en organizaciones no son radicalmente
diferentes de otras formas de sistemas de información dirigidas a ciertos
usuarios ara capturar arte de si conocimiento o información den forma de datos,
y constituyen una solución mas facilitada por las tecnologías de la información
a problemas existentes por tanto , el rol de las tecnologías de la información
es proveer búsqueda efectiva y mecanismos de recopilación ara localizar
información apoyando el acceso organizado a contenidos y su acumulación.
Modelos de Capital Intelectual
El capital Intelectual es el conjunto de los activos
intangibles con potencial para generar un mayor valor para la empresa.
El capital Intelectual está constituido por:
El capital Humano: talentos de personas, habilidades, eficiencia,
capacidad de aprendizaje.
El capital Estructural: eficacia de los sistemas de gestión,
información sobre la organización, características estructurales y filosofía
del trabajo, los derechos legales de propiedad, atentes, tecnologías, publicaciones,
datos, estrategia, cultura, estructuras y sistemas , rutinas organizacionales y
procedimientos..
El capital Relacional: formado por los contactos con los
entornos externos a la organización como el carácter de las relaciones con los
clientes. implica métodos de cálculo, codificación y estructuras ara explotar
el capital intelectual como un activo de la organización.
Modelos de Categorización de Conocimiento
Estos modelos definen el conocimiento de diferentes formas,
cada una de las cuales puede ser considerada separadamente y parcialmente
tratada de diferentes maneras. Estos enfoques proponen categorías para el
conocimiento, aplicando diferentes métodos y herramientas a la interacción
entre ellas.
Se desarrolla a través de las siguientes etapas:
La socialización: Es el proceso de adquirir conocimiento
tácito a través de compartir experiencias por medio de exposiciones orales,
documentos, manuales y tradiciones y que añade conocimiento nuevo a la base
colectiva qué posee la organización.
La Exteriorización: proceso d convertir conocimiento y
tácito en conceptos explícitos, supone hacer tangible mediante el uso de
metáforas conocimiento de por si difícil de comunicar, integrándolo en la
cultura de la organización, es una actividad esencial en la creación del
conocimiento.
La combinación: el proceso de crear conocimiento explicito
existente reuniendo conocimientos explicito proveniente de varias fuentes,
mediante interacciones (conversaciones telefónicas, reuniones, correos etc.) y
categorizando, confrontando y clasificando el resultado en bases de datos de
conocimiento explicito.
La Interiorización: un proceso de transformación de conocimiento explicito en conocimiento tácito, que analiza las experiencias adquiridas en la puesta de la práctica de los nuevos conocimientos y que se incorpora en las bases de conocimiento tácito de los miembros de la organización en la forma de modelos mentales compartidos o prácticas de trabajo.
Referencias
Rafael Andreu, Joan Baiget
(2016).Gestión del conocimiento y Competitividad, Recuperado de:
https://elibro.net/es/Ic/uniminuto/titulos/47285
Comentarios
Publicar un comentario