MODELOS Y HERAMIENTAS PARA LA GESTION DLE CONOCIMIENTO

GESTION DEL CONOCIMIENTO

La Gestión del conocimiento se centra en construir y manejar stocks de conocimiento y en el rol de las tecnologías de la información ara estructurar la información, que incluye los procesos de capturar (gathering) , almacenar (storing) y compartir (sharing)conocimiento, poniéndolo a disposición de los individuos para facilitar su asimilación.

                                         
La gestión del conocimiento se define ampliamente como un conjunto de actividades y procesos que fortalecen el intercambio de información y experticia dentro de una organización o grupo de profesionales, con el fin de mejorar el rendimiento de la organización o los resultados de un proyecto. A lo largo de tiempo, esta acumulación de experiencias y aprendizajes sirve para construir una base de conocimiento compartido con el potencial de facilitar la ejecución del trabajo y acelerar la innovación

Dentro de esta perspectiva, podemos situar los siguientes modelos:

  • Conocimiento como acceso a la información
  • Modelos de Capital Intelectual
  • Modelos de Categorización de Conocimiento

 Conocimiento como acceso a la información

De acuerdo a esta visión, el conocimiento organizacional debe ser organizado ara facilitar acceso y recolección de contenido.

Implicaciones ara GC: Si el conocimiento no es algo distinto de datos o información, entonces no hay nada nuevo relativo a su gestión. por tanto, la GC puede verse como un sistema de información más. Es decir , los sistemas diseñados ara apoyar conocimiento en organizaciones no son radicalmente diferentes de otras formas de sistemas de información dirigidas a ciertos usuarios ara capturar arte de si conocimiento o información den forma de datos, y constituyen una solución mas facilitada por las tecnologías de la información a problemas existentes por tanto , el rol de las tecnologías de la información es proveer búsqueda efectiva y mecanismos de recopilación ara localizar información apoyando el acceso organizado a contenidos y su acumulación.

 Modelos de Capital Intelectual

El capital Intelectual es el conjunto de los activos intangibles con potencial para generar un mayor valor para la empresa.


El capital Intelectual está constituido por:

El capital Humano: talentos de personas, habilidades, eficiencia, capacidad de aprendizaje.

El capital Estructural: eficacia de los sistemas de gestión, información sobre la organización, características estructurales y filosofía del trabajo, los derechos legales de propiedad, atentes, tecnologías, publicaciones, datos, estrategia, cultura, estructuras y sistemas , rutinas organizacionales y procedimientos..

El capital Relacional: formado por los contactos con los entornos externos a la organización como el carácter de las relaciones con los clientes. implica métodos de cálculo, codificación y estructuras ara explotar el capital intelectual como un activo de la organización.

 Modelos de Categorización de Conocimiento

Estos modelos definen el conocimiento de diferentes formas, cada una de las cuales puede ser considerada separadamente y parcialmente tratada de diferentes maneras. Estos enfoques proponen categorías para el conocimiento, aplicando diferentes métodos y herramientas a la interacción entre ellas.

Se desarrolla a través de las siguientes etapas:

La socialización: Es el proceso de adquirir conocimiento tácito a través de compartir experiencias por medio de exposiciones orales, documentos, manuales y tradiciones y que añade conocimiento nuevo a la base colectiva qué posee la organización.

La Exteriorización: proceso d convertir conocimiento y tácito en conceptos explícitos, supone hacer tangible mediante el uso de metáforas conocimiento de por si difícil de comunicar, integrándolo en la cultura de la organización, es una actividad esencial en la creación del conocimiento.  

La combinación: el proceso de crear conocimiento explicito existente reuniendo conocimientos explicito proveniente de varias fuentes, mediante interacciones (conversaciones telefónicas, reuniones, correos etc.) y categorizando, confrontando y clasificando el resultado en bases de datos de conocimiento explicito.

La Interiorización: un proceso de transformación de conocimiento explicito en conocimiento tácito, que analiza las experiencias adquiridas en la puesta de la práctica de los nuevos conocimientos y que se incorpora en  las bases de conocimiento tácito de los miembros de la organización en la forma de modelos mentales compartidos o prácticas de trabajo.

Referencias

Rafael Andreu, Joan Baiget  (2016).Gestión del conocimiento y Competitividad, Recuperado de:

https://elibro.net/es/Ic/uniminuto/titulos/47285

 

 

 

 

 

 





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