LA IMPORTANCIA DE GESTIONAR POR COMPETENCIAS

 

LA IMPORTANCIA DE GESTIONAR POR COMPETENCIAS

 

Conectar la estrategia de las organizaciones con la dirección de recursos humanos es la mayor importancia que tienen las empresas de gestionar por competencias.  Esto con el objetivo que la gestión habitual del talento humano se convierta en una practica permanente y moderna por parte de las organizaciones generando valor a través del aumento de la productividad de su fuerza laboral, por ello según López (2007), los departamentos de recursos humanos han de centrar su esfuerzo en la realización efectiva y garantizada de las siguientes actividades:

 • Formar a las personas en la ejecución de las operaciones de la organización, en los procesos y en la optimización de su perfil para incrementar su productividad.

• Capturar, modelar y difundir el conocimiento, tanto organizativo como personal existente, para preservar el saber y el saber hacer de los empleados garantizando el mantenimiento continuo de la ventaja competitiva.

• Dotar a las unidades organizativas de plena flexibilidad aplicando medidas de facultamiento, de empowerment, mejorando los procesos mediante el análisis y la evaluación dinámica comparativa, es decir, benchmarking, tanto interno como externo, para asegurar la incorporación a los modos de hacer de las mejores prácticas empresariales.

• Incorporar a los directivos y a todas las personas con responsabilidad de gestión sobre otros a las tareas de gestión de recursos humanos.

 

De acuerdo a lo anterior por ello es importante ejecutar la gestión por competencias ya que no solo basta con una adecuada selección, reclutamiento y desarrollo de estímulos e incentivos en la organización que aseguren la productividad y la estabilidad laboral, adicional a lo anterior se necesita una estrategia de cambio que permita que la organización se posicione en el mercado a través de la gestión de su fuerza laboral que sirva de soporte efectivo para la organización, ya que las competencias constituyen un repertorio de conocimientos, comportamientos, habilidades, aptitudes, actitudes, destrezas y valores que permiten a los empleados de una empresa alinear su desempeño con la estrategia organizacional, Fernández (2.005) como se citó en López (2.007).

 

Por ello de acuerdo a lo anterior las organizaciones buscando tener mayor competitividad, deben implementar y ejecutar las actividades necesarias para que el potencial humano que posee se transforme en un desempeño de excelencia, con el fin de que este factor humano utilice los recursos que le provee la organización como son; maquinaria, recursos financieros, tecnología, procedimientos administrativos, computación, entre otros, con el objetivo de generar valor a la organización, esta gestión siempre integrada con la estrategia empresarial, ya que cada objetivo fijado por la organización necesita una competencia clave que se debe poseer para lograrlo.

 Sin competencia clave no hay diferenciación en el mercado, y sin diferenciación, la organización no sobrevive a largo plazo, Fernández, (2005) citado en López (2.007).



REFERENCIAS.

López, M. P. (2007). Un enfoque de sistemas a las competencias laborales. México D.F, Mexico: Instituto Politécnico Nacional. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/74749?

 

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