LA IMPORTANCIA DE GESTIONAR POR COMPETENCIAS
LA IMPORTANCIA DE GESTIONAR POR COMPETENCIAS
•
Capturar, modelar y difundir el conocimiento, tanto organizativo como personal
existente, para preservar el saber y el saber hacer de los empleados
garantizando el mantenimiento continuo de la ventaja competitiva.
• Dotar a las unidades organizativas de plena flexibilidad aplicando medidas de facultamiento, de empowerment, mejorando los procesos mediante el análisis y la evaluación dinámica comparativa, es decir, benchmarking, tanto interno como externo, para asegurar la incorporación a los modos de hacer de las mejores prácticas empresariales.
•
Incorporar a los directivos y a todas las personas con responsabilidad de
gestión sobre otros a las tareas de gestión de recursos humanos.
De acuerdo a lo anterior por ello es importante ejecutar la gestión por competencias ya que no solo basta con una adecuada selección, reclutamiento y desarrollo de estímulos e incentivos en la organización que aseguren la productividad y la estabilidad laboral, adicional a lo anterior se necesita una estrategia de cambio que permita que la organización se posicione en el mercado a través de la gestión de su fuerza laboral que sirva de soporte efectivo para la organización, ya que las competencias constituyen un repertorio de conocimientos, comportamientos, habilidades, aptitudes, actitudes, destrezas y valores que permiten a los empleados de una empresa alinear su desempeño con la estrategia organizacional, Fernández (2.005) como se citó en López (2.007).
Por ello de acuerdo a lo anterior las organizaciones buscando tener
mayor competitividad, deben implementar y ejecutar las actividades necesarias
para que el potencial humano que posee se transforme en un desempeño de
excelencia, con el fin de que este factor humano utilice los recursos que le
provee la organización como son; maquinaria, recursos financieros, tecnología,
procedimientos administrativos, computación, entre otros, con el objetivo de
generar valor a la organización, esta gestión siempre integrada con la
estrategia empresarial, ya que cada objetivo fijado por la organización
necesita una competencia clave que se debe poseer para lograrlo.
REFERENCIAS.
López, M. P. (2007). Un enfoque de sistemas a
las competencias laborales. México D.F, Mexico: Instituto Politécnico Nacional.
Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/74749?
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