ENFOQUES PARA LA GESTION DEL CONOCIMIENTO

 

ENFOQUES PARA LA GESTION DEL CONOCIMIENTO



 Los Enfoques del conocimiento están basados en un conjunto de procesos, herramientas tecnológicas y no tecnológicas así como comportamientos que conectan y motivan a las personas a compartir experiencias, buenas prácticas y aprendizajes, los cuales se pueden clasificar en los siguientes:

  • Basados en la Personas
Las personas son  las que crean los conocimientos y las que lo utilizan en su actividad. Por lo tanto, se supone que lo que debe de hacerse es crear las condiciones para facilitar e incentivar que las personas puedan llevar a cabo adecuadamente los procesos de creación y transmisión del conocimiento. Se cree que lo único que puede hacerse es gestionar a las personas que lo poseen. La tecnología se utiliza para la facilitación de la comunicación o para tener constancia de los conocimientos que posee cada persona.

  • Basados en la Tecnología
Este enfoque se basa en los avances que se han realizado tanto en los campos de la información como de la comunicación que han posibilitado la construcción e implementación de herramientas que pueden llegar a permitirnos la gestión del conocimiento de las organizaciones. El elemento determinante lo encontramos en las aplicaciones informáticas (software) que nos permiten almacenar, organizar y presentar la información de manera que el conocimiento organizacional pueda ser utilizado por aquel que lo necesite en un momento preciso mediante su captación y representación por medios tecnológicos.

  • Basados en las Ciencias de la Información
Es necesario recurrir a las distintas disciplinas que han tratado de definir la forma más correcta de catalogar y organizar los elementos que han utilizado los seres humanos para tratar de preservar la información: Libros, documentos, publicaciones periódicas, etc. Sin embargo, aunque estos conocimientos son imprescindibles para llevar a cabo cualquier proyecto para la gestión del conocimiento en las organizaciones, se debe de ir más allá de la gestión documental.

  • Basados en la Economía.
Esta visión parte de que la principal preocupación es valorar el capital intelectual de las organizaciones. Desde un punto extremo, la Gestion del Conocimiento  se convierte en una tarea de contabilidad de valoración de activos inmateriales de la organización.
 

Referencias

https://www.documentalistaenredado.net/119/cuatro-puntos-de-vista-para-la-gestin-del-conocimiento/

 

 

 







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