ENFOQUES PARA LA GESTION DEL CONOCIMIENTO
Los Enfoques del conocimiento están basados en un conjunto
de procesos, herramientas tecnológicas y no tecnológicas así como
comportamientos que conectan y motivan a las personas a compartir experiencias,
buenas prácticas y aprendizajes, los cuales se pueden clasificar en los
siguientes:
Las personas son las
que crean los conocimientos y las que lo utilizan en su actividad. Por lo
tanto, se supone que lo que debe de hacerse es crear las condiciones para
facilitar e incentivar que las personas puedan llevar a cabo adecuadamente los
procesos de creación y transmisión del conocimiento. Se cree que lo único que
puede hacerse es gestionar a las personas que lo poseen. La tecnología se
utiliza para la facilitación de la comunicación o para tener constancia de los
conocimientos que posee cada persona.
Este enfoque se basa en los avances que se han realizado
tanto en los campos de la información como de la comunicación que han
posibilitado la construcción e implementación de herramientas que pueden llegar
a permitirnos la gestión del conocimiento de las organizaciones. El elemento
determinante lo encontramos en las aplicaciones informáticas (software) que nos
permiten almacenar, organizar y presentar la información de manera que el
conocimiento organizacional pueda ser utilizado por aquel que lo necesite en un
momento preciso mediante su captación y representación por medios tecnológicos.
- Basados en las Ciencias de la Información
Es necesario recurrir a las distintas disciplinas que han
tratado de definir la forma más correcta de catalogar y organizar los elementos
que han utilizado los seres humanos para tratar de preservar la información:
Libros, documentos, publicaciones periódicas, etc. Sin embargo, aunque estos
conocimientos son imprescindibles para llevar a cabo cualquier proyecto para la
gestión del conocimiento en las organizaciones, se debe de ir más allá de la
gestión documental.
Esta visión parte de que la principal preocupación es
valorar el capital intelectual de las organizaciones. Desde un punto extremo,
la Gestion del Conocimiento se convierte
en una tarea de contabilidad de valoración de activos inmateriales de la
organización.
Referencias
https://www.documentalistaenredado.net/119/cuatro-puntos-de-vista-para-la-gestin-del-conocimiento/
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