REFLEXION ACADEMICA GESTIÓN POR COMPETENCIAS:
REFLEXION
ACADEMICA GESTIÓN POR COMPETENCIAS:
Importancia: Gestionar por competencias les permite a las
organizaciones enlazar el direccionamiento de su fuerza labor con la estrategia
de la organización. Las organizaciones deben centrar sus actividades en cuanto
al talento humano en formarlas en la ejecución de las operaciones, mejorar sus
perfiles, así como también formar, apropiar y gestionar el conocimiento
individual como el de la organización, con el fin de mejorar los procesos y
realizar las mejores prácticas empresariales, generando una mayor productividad
, lo cual permitirá crear y mantener las ventajas competitivas de la organización,
incorporando a todos los miembros de la organización (directivos y
trabajadores) en la gestión del talento humano.
Gracias al modelo de gestión, el día a día de una
empresa funciona mejor, generando grandes resultados.
Es esencial saber qué es una
competencia: se trata de un conjunto de habilidades, aptitudes y conocimientos que
una persona tiene para ejecutar una tarea o función específica tales como:
- Liderazgo
- Servicio al cliente
- Flexibilidad
- Creatividad;
- Organización
- Enfoque en resultados
- Pensamiento lógico
- Negociación
- Espíritu emprendedor
Es fundamental conocer
algunos elementos que caracterizan este modelo de gestión, pues solo así es
posible tener una visión amplia de cómo funciona esta metodología de acuerdo a
los siguientes ítems:
Transparencia: Cada empleado es consciente de las
habilidades y capacidades que la empresa espera de él. Para lograr ese
objetivo, es necesario evidenciar cuáles son las atribuciones de cada
integrante del equipo, realizando una descripción completa de la función.
Justicia: Se relaciona a la evaluación justa de las
competencias de cada colaborador, todas las aptitudes, habilidades y
conocimientos deben ser analizados y considerados de la misma forma. Es por medio de la identificación de
competencias, relacionadas al comportamiento de cada individuo, que el área de
recursos humanos de la empresa optimiza sus acciones.
Reconocimiento al mérito: Este aspecto es esencial para este tipo de
gestión, pues valora el mérito de cada trabajador, con base a los resultados de su trabajo. Y,
para evaluar en cantidad y calidad las tareas y funciones desempeñadas, son
empleadas herramientas específicas. Siendo así, bonos, promociones o cualquier
otro tipo de incentivos pueden ser ofrecidos a los colaboradores de acuerdo a
las virtudes de cada uno.
Impacto a nivel
organizacional: Gestionar por
competencias les generara valor a las organizaciones a través del aumento de la
productividad de su fuerza laboral y el mantener sus ventajas competitivas, la
gestión del recurso humano que sea diferente a lo tradicional de solo
seleccionar, le permitirá a la organización posicionarse en el mercado,
generando un desempeño de excelencia por parte de sus trabajadores, los cuales
son los encargados de utilizar los recursos (tecnológicos, financieros,
maquinaria, procedimientos, etc), que le provee la organización para cumplir
los objetivos propuestos.
Herramientas Tecnológicas para
la gestión por competencias y el logro del desarrollo organizacional: La gestión por competencias no es una tarea fácil para la organización y
algunas veces es complejo, por ello existen herramientas tecnológicas como
apoyo a la toma de decisiones, por ello existen software como Meta4,
Badgeville, Bunchball, Bigdoor o Gamify, E-learning y Alumne infinity, Rankmi,
Explore, entre otros que ayudan al proceso de selección, reclutamiento,
motivación a empleados, capacitación al personal, cumplimiento de objetivos,
evaluación de desempeño, etc.
Adicional a ello no se deben
olvidar las herramientas para el gestión del conocimiento herramientas
necesarias que esta inmersas en la gestión por competencias, como son los
depósitos de conocimiento, los portales corporativos, motores de búsqueda, los
data mining, así como las herramientas de trabajo en grupo (comunicación
electrónica, conferencias y gestión colaborativa), y las herramientas que
apoyan las estructuras sociales como son los directorios, emails, las redes de
trabajadores de conocimiento y las plataformas digitales (blogs, wikis, tags,
etc.).
CONCLUSIÓN:
En general la organización de acuerdo a los diferentes cambios continuos y acelerados que se han venido presentado actualmente en cuanto a la gestión del talento humano, debe adaptarse y gestionar su fuerza laboral encaminado esa gestión al logro de los objetivos de la organización, ya que estos objetivos necesitan unas competencias claves que deben poseer los miembros de la organización para lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos con efectividad.
Las
empresas deben estar acordes a nuevas maneras de administración en donde la
gestión por competencias se constituye como una herramienta eficaz usada con el
fin de potenciar la dirección de las personas y permitir una mayor
productividad y sostenibilidad de la entidad.
La
aplicación de la gestión por competencias implica aprendizaje, tanto individual
como grupal, además de be ser un proceso continuo, que implican definir
objetivos, monitorear y medir logrando de esta forma generar un proceso de
mejora continua.
REFERENCIAS.
Baiget, J. y Baiget, J. (2016). Gestión del
Conocimiento. EUNSA
López, M. P. (2007). Un enfoque de sistemas a las
competencias laborales. México D.F, México: Instituto Politécnico Nacional.
Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/74749?
Comentarios
Publicar un comentario