REFLEXION ACADEMICA GESTIÓN POR COMPETENCIAS:

 



REFLEXION ACADEMICA GESTIÓN POR COMPETENCIAS:
 

Importancia: Gestionar por competencias les permite a las organizaciones enlazar el direccionamiento de su fuerza labor con la estrategia de la organización. Las organizaciones deben centrar sus actividades en cuanto al talento humano en formarlas en la ejecución de las operaciones, mejorar sus perfiles, así como también formar, apropiar y gestionar el conocimiento individual como el de la organización, con el fin de mejorar los procesos y realizar las mejores prácticas empresariales, generando una mayor productividad , lo cual permitirá crear y mantener las ventajas competitivas de la organización, incorporando a todos los miembros de la organización (directivos y trabajadores) en la gestión del talento humano.

 

Gracias al  modelo de gestión, el día a día de una empresa funciona mejor, generando grandes resultados.

Es esencial saber qué es una competencia: se trata de un conjunto de habilidades, aptitudes y conocimientos que una persona tiene para ejecutar una tarea o función específica tales como:

  • Liderazgo
  • Servicio al cliente
  • Flexibilidad
  • Creatividad;
  • Organización
  • Enfoque en resultados
  • Pensamiento lógico
  • Negociación
  • Espíritu emprendedor

Es fundamental conocer algunos elementos que caracterizan este modelo de gestión, pues solo así es posible tener una visión amplia de cómo funciona esta metodología de acuerdo a los siguientes ítems:

Transparencia: Cada empleado es consciente de las habilidades y capacidades que la empresa espera de él. Para lograr ese objetivo, es necesario evidenciar cuáles son las atribuciones de cada integrante del equipo, realizando una descripción completa de la función.

Justicia: Se relaciona a la evaluación justa de las competencias de cada colaborador, todas las aptitudes, habilidades y conocimientos deben ser analizados y considerados de la misma forma.  Es por medio de la identificación de competencias, relacionadas al comportamiento de cada individuo, que el área de recursos humanos de la empresa optimiza sus acciones.

Reconocimiento al mérito: Este aspecto es esencial para este tipo de gestión, pues valora el mérito de cada trabajador, con base a los resultados de su trabajo. Y, para evaluar en cantidad y calidad las tareas y funciones desempeñadas, son empleadas herramientas específicas. Siendo así, bonos, promociones o cualquier otro tipo de incentivos pueden ser ofrecidos a los colaboradores de acuerdo a las virtudes de cada uno.

 

Impacto a nivel organizacional: Gestionar por competencias les generara valor a las organizaciones a través del aumento de la productividad de su fuerza laboral y el mantener sus ventajas competitivas, la gestión del recurso humano que sea diferente a lo tradicional de solo seleccionar, le permitirá a la organización posicionarse en el mercado, generando un desempeño de excelencia por parte de sus trabajadores, los cuales son los encargados de utilizar los recursos (tecnológicos, financieros, maquinaria, procedimientos, etc), que le provee la organización para cumplir los objetivos propuestos.

 

 

Herramientas Tecnológicas para la gestión por competencias y el logro del desarrollo organizacional:  La gestión por competencias no es una tarea fácil para la organización y algunas veces es complejo, por ello existen herramientas tecnológicas como apoyo a la toma de decisiones, por ello existen software como Meta4, Badgeville, Bunchball, Bigdoor o Gamify, E-learning y Alumne infinity, Rankmi, Explore, entre otros que ayudan al proceso de selección, reclutamiento, motivación a empleados, capacitación al personal, cumplimiento de objetivos, evaluación de desempeño, etc.

 

Adicional a ello no se deben olvidar las herramientas para el gestión del conocimiento herramientas necesarias que esta inmersas en la gestión por competencias, como son los depósitos de conocimiento, los portales corporativos, motores de búsqueda, los data mining, así como las herramientas de trabajo en grupo (comunicación electrónica, conferencias y gestión colaborativa), y las herramientas que apoyan las estructuras sociales como son los directorios, emails, las redes de trabajadores de conocimiento y las plataformas digitales (blogs, wikis, tags, etc.).

 

CONCLUSIÓN:

En general la organización de acuerdo a los diferentes cambios continuos y acelerados que se han venido presentado actualmente en cuanto a la gestión del talento humano, debe adaptarse y gestionar su fuerza laboral encaminado esa gestión al logro de los objetivos de la organización, ya que estos objetivos necesitan unas competencias claves que deben poseer los miembros de la organización para lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos con efectividad.

Las empresas deben estar acordes a nuevas maneras de administración en donde la gestión por competencias se constituye como una herramienta eficaz usada con el fin de potenciar la dirección de las personas y permitir una mayor productividad y sostenibilidad de la entidad.

La aplicación de la gestión por competencias implica aprendizaje, tanto individual como grupal, además de be ser un proceso continuo, que implican definir objetivos, monitorear y medir logrando de esta forma generar un proceso de mejora continua. 

 

REFERENCIAS.

Baiget, J. y Baiget, J. (2016). Gestión del Conocimiento. EUNSA

 

López, M. P. (2007). Un enfoque de sistemas a las competencias laborales. México D.F, México: Instituto Politécnico Nacional. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/74749?

 

 

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